El Área de Educación
de Podemos Comunidad de Madrid rechaza las pruebas
externas LOMCE
Ante la
convocatoria de las pruebas externas previstas por la LOMCE para los alumnos de
3º y 6º de Primaria y 4º de ESO que se celebrarán en nuestra comunidad en los
meses de abril y mayo, el Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid
quiere reiterar su rechazo tanto ante estas pruebas como al gasto de 631.680 euros que las
mismas supondrán.
A pesar de que Montoro y Méndez de Vigo mantienen el presupuesto en Educación por debajo del del primer año de crisis, y Cifuentes y Van Grieken destinan a Educación menos del 3% del PIB, el PP de Madrid destinará de nuevo este curso 631.680 euros en costear unas pruebas externas para las que contratará a empresas privadas, que tan solo tratarán estadísticamente los resultados obtenidos.
Un año más el gobierno del PP, en un acto de continuo retorno, convoca estas pruebas, que fueron contestadas el curso anterior por toda la Comunidad Educativa y que, tras la victoria de la misma en las huelgas del 26 de octubre y de noviembre de 2016, el ministro anunció que quedarían sin efecto académico.
¿Por qué ese afán de mantenerlas si no tendrán ningún valor académico? Porque las pruebas externas son el arma más poderosa de las políticas neoliberales en el ejercicio del control-evaluación del sistema educativo, como ya han analizado muchos expertos.
En una concepción de la educación como un uniformado modelo de escolarización industrial, las pruebas externas son la herramienta perfecta para la competencia y la estandarización educativa, que utiliza una evaluación de resultados y no de procesos y formativa que permita personalizar los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes.
Además, se produce un gran desconcierto ante la variedad de pruebas; unas muestrales, otras censales y con diferente desarrollo.
Rechazamos esas pruebas porque:
- No sirven para paliar los problemas de los centros de nuestra comunidad, sino para aumentar la desigualdad ya existente provocando la polarización entre centros "excelentes" y centros "gueto".
- Suponen un derroche de dinero que se recorta de la educación pública para dárselo a empresas privadas, a través de un mecanismo nada transparente.
- Están basadas en una filosofía de competición, en vez de cooperación.
- No solo no atienden el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, sino que interfieren en él, contribuyendo a uniformizar el desarrollo de los aprendizajes.
- Continúan discriminando al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a los alumnos y alumnas de compensación educativa.
- No tienen en cuenta la influencia de los contextos sociales y culturales y suponen un estrés para el alumnado que no conlleva aprendizaje, sino todo lo contrario.
- Reducen la educación a una visión mercantilista y una evaluación finalista, que no toma en cuenta el punto de partida, ni los avances producidos.
- Favorecen la existencia de la doble red de centros públicos y privados-concertados.
- No son eficientes para la mejora del aprendizaje.
- Contribuyen a generar desconfianza sobre el profesorado público, funcionariado garante del estado democrático.
- Generan dinámicas industriales en las escuelas que se convierten en lugares de resolución de pruebas, en lugar de espacios de desarrollo de competencias y generadoras de conocimiento.
Abril de 2018
Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid
Puedes descargar el comunicado en este enlace.