Página principal

sábado, 26 de junio de 2021

Ayuso despide 5.000 profesores y desprecia a la educación madrileña (Comunicado del GP de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. 25-6-2021)

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid enmascara el despido de 5.000 profesores con el anuncio de nuevas contrataciones, que no es más que el cambio de naturaleza de plazas de profesorado ya existentes.
  • La región es la que menos invierte en Educación, por lo que Unidas Podemos exige que se aproveche la situación para doblar la inversión, rebajar las ratios y contratar a 12.000 profesores.

Viernes 25 de junio - El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ante el anuncio realizado por la Consejería de Educación de contrataciones para el curso próximo, quiere manifestar lo siguiente:

Educar en tiempo de pandemia ha supuesto un reto para la comunidad educativa y para los centros. Pero ha funcionado de manera razonable, gracias al esfuerzo de los equipos docentes, a la reducción de ratios y a la contratación de profesorado. Una de las conclusiones principales es que el éxito académico ha aumentado notablemente cuando las ratios han bajado o se han desdoblado los grupos, por ejemplo en primer ciclo de la ESO. Ello demuestra que la calidad educativa es mayor cuando se educa de 20 en 20 alumnos en vez de 35 en 35.

Por eso es incomprensible que la Consejería de Educación quiera recuperar ratios elevadas y despedir profesorado. Ello va contra la calidad educativa y contra la salud y seguridad en las aulas. Es difícil asegurar la protección de todos con 30 alumnos en aulas pequeñas a 1,2 metros de distancia. Es dudoso que el Gobierno de Madrid sea capaz de garantizar la vacunación de todo el alumnado antes del comienzo del curso 2021-22, dada la incompetencia demostrada en la vacunación del profesorado, que siendo una cifra mucho menor, sigue una parte del mismo sin recibir todavía la pauta completa.

Para enmascarar la política de desprecio hacia la educación y, especialmente, hacia la pública, la Consejería acaba de anunciar la contratación de unos 6.000 profesores y otros profesionales. Estas contrataciones en realidad suponen el despido de unos 5.000 profesores, en relación a los contratados el curso pasado. Lo único que hacen es mantener una parte de los 11.000 profesores contratados el curso pasado.

En estas cuentas dirigidas a confundir a la opinión pública, apuntan como nuevas contrataciones las 3.700 plazas de la oposición de Secundaria y Formación Profesional, cuando son las mismas plazas ya existentes cubiertas por profesorado interino que cambian de naturaleza.

Por respeto a la ciudadanía, no es de recibo que el Gobierno Ayuso siga usando un cóctel de mentiras y propaganda, como ya hizo en la sesión de investidura, anunciando con bombo y platillo una bajada de ratios que sería para dentro de dos años, solo para niños de cuatro años, y que tardaría 10 años en llegar a la ESO.

En resumen, se contrata a muy pocos profesores, se despide a cerca de 5.000 respecto al curso pasado y se pretende mantener ratios muy elevadas. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid es la más rica de España, pero la que menos invierte en educación (un 2,25% del PIB, frente a un 4,27% de media en todo el país). La consejería ha anunciado que se gastará 118 millones de euros en estas contrataciones, cifra ridícula cuando la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno de España 22.371 millones de euros de fondos europeos.

Unidas Podemos exige que se aproveche la situación para doblar la inversión, rebajar las ratios y contratar, al menos, a esos 12.000 profesores que necesitamos para mejorar la calidad y superar los mediocres resultados en la educación madrileña.