Página principal
sábado, 30 de julio de 2022
Unidas Podemos denuncia un déficit de plazas de FP de Grado Medio y propone un plan de choque (29-7-2022)
Unidas Podemos denuncia un déficit de plazas de FP de Grado Medio
y propone un plan de choque
● El diputado Agustín Moreno ha registrado una
petición de comparecencia urgente del consejero de Educación para exigir al
Gobierno de la Comunidad de Madrid que aborde esta situación de emergencia en
la Formación Profesional
MADRID. 29 de julio de 2022
El diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha registrado una petición de comparecencia urgente del consejero de Educación en el pleno de la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aborde esta situación de emergencia en la Formación Profesional. La formación morada insiste en que cada año miles de alumnos se quedan sin plaza en los ciclos de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid. Los datos del curso pasado revelan que 29.311 alumnos se quedaron sin plaza.
Este comienzo de curso todavía no se puede precisar por la falta de transparencia de la consejería de Educación que obliga a ver centro a centro y ciclo a ciclo el número de admitidos y de no admitidos. Además, aún no se conocen los datos de matriculación en los Ciclo de Grado Superior de FP y los de FP a distancia que saldrán en septiembre. En todo caso, Agustín Moreno indica que el compromiso no demostrado del gobierno Ayuso de crear 10.000 plazas queda muy lejos de las 30.000 plazas no atendidas del curso pasado.
La razón de esta situación,
tal y como afirma Moreno, hay que encontrarla en una estrategia deliberada del
gobierno de la Comunidad de Madrid que impulsa un proceso de privatización de
la FP que ha hecho que en una década haya crecido el porcentaje de alumnado
escolarizado en la privada en un 14%. Hay tres mecanismos para ello: 1)
mantener un déficit estructural en la oferta de plazas públicas; 2) no ofertar
en los centros públicos muchos ciclos de gran demanda y mayor empleabilidad que
se reservan para la oferta privada; 3) ampliar la política de cheques escolares
para derivar alumnado a los centros privados; en concreto, este año se pretende
que haya 12.915 alumnos en ciclos privados de FP de Grado Superior y de Grado
Medio.
Unidas Podemos denuncia que
es disparatado que se deje sin atender a una buena parte de la demanda de
formación de los jóvenes, en una comunidad que tiene una alta tasa de paro
juvenil y de precariedad laboral. No es aceptable una política que escatima
esfuerzos de financiación, de profesorado y recursos para potenciar y
modernizar un sector educativo fundamental para mejorar la cualificación y la
calidad del empleo.
El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid exige,
una vez más, al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aborde esta situación de
emergencia en la Formación Profesional y prepare un Plan de Choque que incremente la oferta pública y permita atender
en septiembre la demanda insatisfecha. En concreto, propone:
1. Garantizar la gratuidad de las matrículas de Formación
Profesional de Grado Superior, eliminando la actual tasa de 400 € que no se
cobra en la gran mayoría de las CCAA.
2. Apostar por la
construcción urgente de nuevos centros
públicos de Formación Profesional, para atender la demanda existente de
plazas de Formación Profesional.
3. Invertir de forma integral para la creación
de plazas en la Formación Profesional pública la parte correspondiente a la
Comunidad de Madrid de los 103,9 millones de euros que el gobierno central
distribuirá para la creación de 55.408 plazas públicas de Formación Profesional
en todo el Estado. Los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia deben
ser una oportunidad para fortalecer seriamente la Formación Profesional,
abandonando la propaganda en torno a la FP dual y bilingüe, programas que
siguen sin evaluarse.
4. Aumentar el profesorado público de Formación Profesional para
permitir el uso de los centros de Formación Profesional en horario de tarde,
aumentando la oferta de plazas.
5. Apostar por aumentar el porcentaje de plazas de Formación Profesional públicas en la Comunidad de Madrid para alcanzar la media del Estado del 70%.
viernes, 29 de julio de 2022
El gobierno de la Comunidad de Madrid persevera en el deterioro de los servicios educativos públicos de orientación educativa (Comunicado del Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid)
El debate público sobre este asunto, como en otros, es CERO.
- Aumentar el número de profesionales PTSC y de apoyo a la diversidad en los equipos de orientación.
- Mantener el horario de trabajo de sector y trabajo interno como señalan las resoluciones aludidas, aún vigentes.
- Reconocer el horario del desplazamiento desde las sedes a los centros, entidades e instituciones.
- Abrir un debate clarificador sobre los modelos y sistemas de orientación, con la participación de equipos, centros y familias.
27
de julio de 2022
Grupo
de Trabajo de Orientación Educativa e Inclusión
Área
de Educación de Podemos Comunidad de Madrid
[1] El término sector hace referencia no solo a la zona geográfica de localidades que atiende cada equipo de orientación, sino también al ámbito de funciones reflejadas en la normativa, que van más allá de la intervención en los centros, como la coordinación con servicios sociales y educativos, de salud primaria o especializados o la participación en otros espacios de coordinación en corporaciones locales, como las mesas de absentismo, entre otras.
Información relacionada: