Página principal

viernes, 9 de diciembre de 2022

Atención Temprana en la Comunidad de Madrid: propaganda, situación actual y propuestas (Comunicado del Equipo de Educación Inclusiva del Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid. 8 de diciembre de 2022)

 

Atención Temprana en la Comunidad de Madrid: propaganda, situación actual y propuestas

La paupérrima situación en la que se encuentran los niños y las niñas de nuestra Comunidad con retraso, alteración o trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlos, dada  la escasa o inexistente respuesta a sus necesidades transitorias o permanentes, por parte de los actuales gestores de nuestra región, contrasta con la propaganda y autobombo que despliegan, utilizando los medios y canales públicos de difusión, que por cierto sufragamos entre todos los madrileños y madrileñas.

No sorprende a estas alturas este enorme esfuerzo propagandístico, pero nos preocupa la manipulación interesada y la ausencia de datos públicos veraces y completos, en cualquier información que la administración de nuestra región ofrece a la ciudadanía madrileña. Ello no impide que, desde la sociedad civil organizada, las familias a través de plataformas como PATDI (Plataforma de Atención Temprana y Derechos de la Infancia), CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y los mismos profesionales directamente implicados en la Atención Temprana (AT), desde los ámbitos de salud, servicios sociales o educación, promuevan que se conozca una  realidad que muestra una imagen bien diferente de la que ofrece esta administración.

El panorama deja entrever las debilidades de un sistema sanitario, educativo y social cada vez más precario y  endeble, no solo por la escasez de recursos personales sino también por la ausencia de un plan de atención global para la infancia con necesidades terapéuticas, además de importantes déficits de coordinación entre servicios.

Estas circunstancias no se deben al azar, sino que responden a una intención   deliberada de desarme y privatización de los servicios públicos, con la consiguiente  inoperancia en la gestión de dichos  servicios. Las consecuencias son demoledoras para las familias: demora en la detección temprana de retraso, alteraciones o trastornos en el desarrollo de los niños y niñas y demora injustificable en el apoyo e intervención posterior,  que en muchos casos puede prolongarse más de un año o dos.

Hace algunos años el Partido Popular decidió centralizar en el CRECOVI  (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil) la determinación de la necesidad de atención temprana o el reconocimiento del grado de discapacidad, funciones que desempeñaban anteriormente los centros base sectorizados, lo que contribuyó a retrasar el momento de valoración y el comienzo de las intervenciones de atención temprana. Actualmente también se encargan del reconocimiento de la situación de dependencia de los y las menores de 0 a 3 años.

Hay que destacar que la evolución de los niños con alteraciones en el desarrollo depende en gran medida de su detección temprana y del momento en el que se inicia la intervención. Cuanto menor sea este tiempo más se puede aprovechar la plasticidad del cerebro en las edades más tempranas y potencialmente mejor será su evolución y menor el desfase.

La lógica preocupación de muchas familias por la desatención en la que se encontraban sus hijos e hijas ha llevado en muchos casos a tener que costear la intervención de profesionales fuera de la red pública de apoyo, con un impacto muy relevante en los presupuestos familiares. Las diferentes crisis económicas hicieron que este coste supusiera un importante estrés en las economías de los hogares, llegando incluso a suspender o no iniciar dichos apoyos, especialmente en contextos de vulnerabilidad socioeconómica.

Para quienes desconozcan la intervención en Atención Temprana, hay que decir que los distintos tratamientos que se realizan tienen que ver habitualmente con estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o psicoterapia. Pueden ser proporcionados desde el ámbito sanitario si se dispone de dichos servicios, desde algunos centros base y habitualmente por parte de los CAT (Centros de Atención Temprana), centros privados con plazas concertadas. Desde el ámbito educativo contamos con los Equipos de Atención Temprana, servicios públicos dependientes de la Consejería de Educación, que disponen de orientadoras y de otros perfiles profesionales como PT (docentes de Pedagogía Terapéutica) y AL (docentes de Audición y Lenguaje). Mencionamos igualmente a los PTSC (Profesorxs Técnicxs de Servicios a la Comunidad) en los equipos de orientación y a los servicios sociales locales que llevan a cabo una labor de orientación y apoyo familiar encomiables.

La situación de la AT en la Comunidad de Madrid es grave, ya que adolece de escasos recursos para atender a toda la población infantil en riesgo. De los datos recogidos por PATDI del año 2018, más del 7 % del total de población infantil entre 0 a 6 años sería potencial demandante de servicios de AT.  En la actualidad y a fecha de 31 de noviembre de 2022, la media de espera para que el CRECOVI dictamine la necesidad de Atención Temprana es de 3 meses. Hay 1856 niños y niñas en lista de espera para acceder a una plaza de la red pública de Atención Temprana. La Comunidad de Madrid, siendo la región más rica del estado, se sitúa en el nº 13 del ranking de las comunidades autónomas en el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años atendidos en la red pública, un 1,7%. Aunque se estima que 37.000 niños y niñas necesitan Atención Temprana, se atiende a menos del 20% de quienes la precisan. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2023 contemplan como mucho Atención Temprana para unos 6900 niños y niñas. 

La falta de recursos personales para dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas, tanto desde los CAT, como desde los centros ordinarios que atienden al alumnado de Educación Infantil, es una situación bien conocida por los profesionales y las familias y revela el desinterés por parte de esta administración, a pesar de que la ausencia de  intervención temprana compromete la calidad de vida  de estos menores.

No es admisible que esta situación se prolongue por más tiempo por lo que proponemos urgentemente y exigimos:

  • Universalizar y propugnar la gratuidad de la Atención Temprana y apoyo integral al desarrollo infantil como propone el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

  • Realizar un mapeo del tipo de necesidades y cobertura sectorial y territorial, tanto actual como potencial.

  • Que se asuma un compromiso presupuestario efectivo para la plena universalización del derecho a la Atención Temprana y la prestación individual garantizada.

  • Proveer de más recursos profesionales de detección e intervención en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana, servicio público dependiente de la Consejería de Educación.

  • Garantizar la prestación de todos los servicios de Atención Temprana, sin la necesidad de certificación administrativa del grado de discapacidad, asegurando la frecuencia e intensidad de apoyos en función de sus necesidades.

  • Utilizar y promover la creación de dispositivos de apoyo intensivo en centros educativos de Educación Infantil, desde el ámbito educativo, no subordinados a un diagnóstico médico, sino a la identificación de necesidades educativas y determinación de apoyos por parte de los servicios públicos de orientación psicopedagógica.

A medio plazo son necesarios:

  • La aprobación de una Ley de Universalización de la Atención temprana y Apoyo al Desarrollo Infantil.

  • Invertir en recursos profesionales personales que realicen su intervención en contextos naturales como los centros educativos o el domicilio de las familias.

  • La creación de  una Red Pública de Servicios Integrales de Atención Temprana y de Apoyo al Desarrollo Infantil.


8 de diciembre de 2022

Equipo de Educación Inclusiva del Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid