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lunes, 19 de julio de 2021

Y ahora la Red Pública de Orientación (Comunicado del Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid. 19-7-2021)

La escasez de recursos personales docentes y la exigua inversión en educación pública, por parte de la Comunidad de Madrid en estos últimos años, con ingentes desvíos de fondos públicos hacia la educación privada- concertada, forman parte de una implacable agenda neoliberal que viene sufriendo nuestra región desde hace décadas por la acción de los gobiernos del partido popular. El aumento de ratio de alumnos por aula y el incremento de horas lectivas fueron hitos cualitativos que contribuyeron al deterioro del sistema educativo público, con un impacto muy lesivo para la atención a la diversidad y la inclusión en nuestra región, haciendo de ella una de las más segregadoras de la Unión Europea.

A esta trayectoria bien sabida por la comunidad educativa y susceptible de ser conocida sin grandes esfuerzos  por quien esté honestamente  interesada en conocer datos de esa evolución de nuestro sistema, se le añaden ahora dos elementos nuevos muy relevantes. Por una parte la situación de afrontamiento de la pandemia que entraña una  importante dotación de recursos económicos  destinados a paliar sus efectos, que provienen del estado y de fondos europeos de reconstrucción. Por otro lado la publicación de una nueva Ley de Educación (LOMLOE) y su necesario desarrollo legislativo y aplicación por parte de las diversas comunidades autónomas.

Es en  este contexto donde hemos de situar la nueva Circular de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica firmada el 14 de julio de 2021.

Llama la atención inicialmente que la nueva Circular de la Dirección General de Educación Infantil,  Primaria y Especial relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica haga referencia solo a un único año (durante el curso 2021-22). La primera duda es si lo que regula se mantendrá después. 

Tras muchos años sin publicar ninguna normativa de funcionamiento de los Equipos de Orientación (la última resolución es de 28 de julio de 2005) se desmarcan con esta circular circunscrita a un curso.

La tarea de sector en el ámbito se ve notablemente reducida en la circular  de la Dirección  y contraviene lo que se señala en la Resolución de 2005 (que se supone de rango superior).  En la resolución se establecen 18 horas de presencia semanal en los centros, lo que da margen al trabajo de sector, (coordinación con otros servicios sociosanitarios, elaboración y desarrollo de programas, materiales para la evaluación  y orientación educativa, impulsar el desarrollo de experiencias singulares de atención educativa del alumnado, etc., contenidas en la Resolución), mientras que en la Circular se incluyen al menos 24 horas semanales en los Equipos Generales, 20 en los de EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) de Atención Temprana. La atención directa a los centros será de 4 días, con lo que la coordinación interna del equipo se reduce a un día semanal y el tiempo dedicado a sector prácticamente desaparece.  Pero también se dificulta la coordinación dentro de los equipos, la colegiación de los casos, la realización de tareas internas, dado el escaso tiempo que se asigna al trabajo en sede.

Ello significa de hecho un  giro notable del modelo público de orientación de sector, que  reduce sus funciones a la atención directa a los centros.

Hay otras medidas de carácter más logístico, que generan muchas dudas y creemos que constituyen mera propaganda a la que nos tiene acostumbrada esta administración madrileña: los equipos directivos facilitarán un espacio de trabajo estable que facilite el proceso de evaluación del alumnado (perfil de orientación y PTSC -Profesor/-a Técnico de Servicios a la Comunidad), conexión con el sistema Integral Raíces, o la provisión de pruebas e instrumentos de evaluación psicopedagógica (¿a cargo del presupuesto de los centros?).

A partir de la información proporcionada desde los SUPE (Servicios de la Unidad de Programas Educativos) el incremento de recursos personales en los equipos se refiere exclusivamente a orientadoras y orientadores, mientras que en el perfil de PTSC (Profesor/-a Técnico de Servicios a la Comunidad) permanece como estaba, lo que invisibiliza y menosprecia su importante función sociocomunitaria, persistiendo en la imposibilidad de dar respuesta en muchos centros a las necesidades de compensación, desventaja social, o convivencia, entre otras.

Los antecedentes y la trayectoria de estos interesados  gestores de lo público hace pensar que se trata presumiblemente de un aprovechamiento de fondos provenientes del estado para programas con otra finalidad, que podrían ayudar a financiar gastos ordinarios o inversiones no realizadas en la última década en relación con los servicios de la red pública de orientación. Si es así ¿qué ocurrirá para el siguiente y posteriores cursos escolares?

 Nada de hablar de reducción de ratios de las aulas, o disminuir las horas lectivas para favorecer con determinación una educación de calidad, que favorezca la personalización de los aprendizajes y la coordinación reflexiva entre docentes, en un momento en el que son  más necesarios que nunca, para adaptarse a los  importantes retos  del nuestro sistema educativo madrileño y favorecer el desarrollo de la nueva Ley de Educación.

Ello tendría sin duda mucho más impacto sobre la práctica educativa y contribuiría a crear un marco de aprendizaje  y participación verdaderamente inclusivo.

Esta nueva disposición normativa siembra incertidumbre sobre los objetivos e intenciones de la Consejería de Educación aunque también sobre su puesta en práctica, ejecución y duración. Estamos convencidos de que no se trata de una mera improvisación.

Por todo ello exigimos que se informe:

  • A los diputados y diputadas electos de la Asamblea de Madrid, sobre los objetivos de la norma, el tiempo previsto de ejecución y la memoria-justificación económica detallada de los recursos económicos a implementar y su origen.
  • A los Equipos de Orientación Pública sobre el cambio de modelo de orientación que se propone en dicha circular.
  • A los profesionales del Perfil PTSC (Profesor/-a Técnico de Servicios a la Comunidad) sobre el motivo del no incremento de efectivos y su invisibilización como agentes de intervención sociocomunitaria.

19 de julio de 2021

Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid

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