Unidas Podemos denuncia la falta de garantías sanitarias en la vuelta al cole de Ayuso
- Las medidas de la Comunidad de Madrid resultan insuficientes para garantizar una vuelta al cole segura: no reducción de ratios, bajo porcentaje de vacunación entre el alumnado y el despido de casi 8.000 profesores
- La formación llama a la participación en la manifestación de la Marea Verde mañana sábado 4 de septiembre por un plan de rescate a la educación pública
MADRID. 3 de septiembre de 2021
Unidas Podemos ha denunciado este viernes que el comienzo del curso escolar la Comunidad de Madrid no garantiza las condiciones necesarias para la seguridad de la comunidad educativa y la calidad de la educación madrileña. Los motivos principales son el aumento de ratios y la reducción del profesorado respecto al curso pasado con el despido de 7.679 docentes.
La OMS y Unicef han advertido de la necesidad de una bajada de ratios para asegurar una vuelta a la presencialidad con el menor riesgo posible. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha anunciado el aumento de ratios a cifras previas a la pandemia, asumiendo distancia de seguridad reducida a a 1,2 metros insuficiente e imposible cumplir en muchos centros dadas las pequeñas dimensiones de las aulas. A esto se suma que la mayoría de los adolescentes entre 12 y 18 años todavía no están vacunados.
La elevación de la ratio a 25 en primaria, a 30-33 en secundaria y 35-38 en bachillerato no solo es peligrosa, desde el punto de vista de la seguridad, sino que es un atentando a la calidad educativa”, ha expresado el diputado Agustín Moreno. La experiencia del curso pasado demuestra que los resultados académicos mejoran grandemente cuando se combina presencialidad y grupos más reducidos.
Por eso es incomprensible que se siga afirmando desde la Consejería algo tan absurdo como que ratios más bajas van en contra de la calidad educativa, y lo argumenta diciendo que impide el uso de espacios comunes como bibliotecas o gimnasios para clases.
La solución que propone Unidas Podemos no es abarrotar las clases, sino desmasificar los centros, través de un aumento de las instalaciones y la construcción de nuevos centros educativos públicos. El resultado de la equivocada decisión de no bajar las ratios es que se contratarán 7.679 profesores menos que el curso pasado, en el que se llegaron a contratar a 10.610 profesores en la Comunidad de Madrid, ha insistido el diputado.
Desconcierto entre los equipos directivos
Bajar la guardia ante la pandemia y no negociar medidas eficaces con la comunidad educativa, es una grave irresponsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid de la que no se pueden hacer cómplices los equipos directivos. De hecho, 70 directores de institutos públicos han pedido a la Consejería instrucciones más precisas sobre cómo conseguir meter tanto alumnado en aulas pequeñas y cumplir la distancia mínima de seguridad.
Casi 25.000 alumnos sin formación profesional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha dado ninguna respuesta a la grave crisis de matriculación en la Formación Profesional (FP) en la región.
En julio se quedaron 6.938 personas sin poder matricularse en Ciclos Formativos de Grado Medio. A ellos hay que sumar otros 17.976 que se quedaron sin una plaza pública para cursar un ciclo de Grado Superior.
En total, 24.914 solicitudes rechazadas de personas que están obligadas a buscarse la vida en centros privados y concertados o a quedarse en su casa. El grave problema educativo en la FP lo demuestra el déficit estructural de plazas y la crisis en el proceso de admisión, por la falta de planificación. Está afectando a la equidad y a sectores del alumnado con menos recursos que eligen la FP como itinerario formativo. Negar una mayor cualificación profesional a decenas de miles de jóvenes, es abocarles al paro, la precariedad y los bajos salarios.
Baja inversión en la educación pública
La situación de la educación madrileña tiene que ver con la bajísima inversión educativa y con el proceso de privatización galopante que vienen realizando los gobiernos del PP. La inversión educativa es la más baja del país (un 2,2% del PIB regional, frente al 4,2% de media en España), a pesar de ser la comunidad autónoma más rica. En cuanto a la privatización, ha aumentado un 17% la Formación Profesional privada en una década; en el resto de la educación no universitaria, la matrícula en las escuelas e institutos públicos apenas supera el 50% y en ciudades como Madrid es solo de un 42% frente al 68% en España.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que la educación madrileña está en una situación de emergencia por las políticas aplicadas por la derecha basadas en la privatización y en la segregación escolar y social. Para conseguir un cambio de orientación de la misma, llamamos a la participación en la manifestación educativa del 4 de septiembre Por una vuelta segura a las aulas y por un Plan de rescate para la Educación Pública a las 18:30 horas de Neptuno a Cibeles y a la Consejería de Educación.
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario