Direcciones de correo, twitter,...

Si quieres contactar con el Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid, escríbenos un correo a educacion@cmadrid.podemos.info

Puedes seguirnos en twitter (@EducaPodemosCMa) y en telegram (@EducacionPodemosCMadrid)

Página principal

lunes, 4 de diciembre de 2017

Los recursos, en este caso un DUE, deben estar donde se encuentre el alumno (Comunicado del Equipo de Educación Inclusiva)









4 de diciembre 2017
Comunicado del Equipo de Educación Inclusiva del 
Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid.

Ayer, 3 de diciembre, día de la diversidad funcional, nos encontramos, una vez más, con medidas discapacitantes, con una falta de voluntad de que las personas con algún tipo de necesidad en su entorno educativo puedan tener la respuesta que precisen y muy al contrario se proponen medidas excluyentes por  parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En eldiario.es aparece la noticia de que Cifuentes recomienda a una niña diabética que cambie de colegio si necesita un@ DUE y que “el alumno debe seguir a los recursos específicos y no los recursos al alumno”.

Julia, una niña de 9 años, diagnosticada recientemente de diabetes, debe pincharse varias veces y controlarse sola la glucosa. Sus padres solicitan que un@ DUE esté en el centro escolar para dar respuesta a esta necesidad.

La respuesta del gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido desplazar 15 minutos al día a la que está en otro centro e invitar a la niña a que se cambie de centro.

Pues no, Señora Cifuentes, es justo al revés, los recursos deben estar donde se encuentre el alumno y no desplazar y expulsar de su centro educativo y entorno a quien necesite algún apoyo especial.

Además de padecer una enfermedad física, se está sometiendo a esta niña a que cambie aún más su vida, a que acuda a otro centro nuevo para ella, donde no están sus profesores ni  sus amigos.

En este caso lo que se precisa es un@ DUE que regule la diabetes de la niña, que la enseñe a superar sus dificultades; además, probablemente, este recurso es beneficioso para otros problemas que nos encontramos en todos los centros escolares: alergias, caídas,..

Por otra parte no es un caso aislado, pues hemos visto cómo alumnos, que precisando personal sanitario, se ven privados de ello o se les deriva a otros centros; y, dependiendo de la DAT, reciben respuestas diferentes. Existen Comunidades Autónomas mucho más sensibilizadas, como Castilla La Mancha que forma a los docentes y pone más recursos en los centros.

Pidiendo a la familia que cambie de centro, se sigue fomentando la segregación y exclusión. Ahora vamos a tener centros escolares donde acudan todos los niños diabéticos, otros donde acudan los niños y niñas con dificultades de Aprendizaje, o con dislexia...

Desde el Equipo de Educación Inclusiva del Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid queremos manifestar nuestro rechazo a este tipo de medidas excluyentes y segregadoras, nuestro apoyo a Julia y a su familia, exigiendo a la Consejería de Educación que dé una respuesta inmediata asignando DUE a tiempo completo en el centro escolar donde cursa sus estudios Julia.

Asimismo, reclamamos medidas urgentes no segregadoras, pues no olvidemos que la comunidad de Madrid es la Comunidad que más excluye del sistema ordinario al alumnado con diversidad funcional.

El gobierno de esta Comunidad no tiene ningún problema en hablar, por un lado de educación inclusiva y por otro segregar al alumnado. Inclusión y segregación son conceptos incompatibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario