Direcciones de correo, twitter,...

Si quieres contactar con el Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid, escríbenos un correo a educacion@cmadrid.podemos.info

Puedes seguirnos en twitter (@EducaPodemosCMa) y en telegram (@EducacionPodemosCMadrid)

Página principal

jueves, 30 de junio de 2022

Unidas Podemos avisa de que los cheques escolares para los más ricos dispararán la desigualdad y la segregación en la Comunidad (Nota de Prensa. 30-6-2022)

  • La Comunidad de Madrid es la Comunidad autónoma con más segregación educativa de España y una de las regiones más segregadas de Europa.
  • Unidas Podemos se reunirá con sindicatos y comunidad educativa para impulsar una legislación contra la segregación educativa y movilizaciones contra esta amenaza.
Tras la publicación por la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid de las Órdenes que regulan los criterios de la concesión de los cheques escolares, desde Unidas Podemos se han valorado los criterios como una declaración de intenciones de beneficiar a los más ricos de la Comunidad y, por tanto, apostar por un aumento de la desigualdad y de la segregación educativa en la Comunidad con peores índices de Europa.

Esto es así por el alto montante que suponen los cheques escolares, regalo a los colegios privados: 50,6 millones para primer ciclo de educación infantil a centros privados; 43,4 millones para bachillerato en centros privados, habiéndose multiplicado por cinco; 9,1 millones para formación profesional de grado medio; 30,5 millones para formación profesional de grado superior. Esta lluvia de millones en menos de un mes ha sido publicada en el BOCM entre el 24 de marzo y el 19 de abril de 2022. Si sumamos los 46,2 millones que el Gobierno Ayuso da a 17 colegios (mayoritariamente del Opus Dei) que segregan por sexo, totalizan 180 millones de euros robados a la educación pública para transferirlos a la enseñanza privada. A ellos hay que añadir los 1.164 millones que se pagan por los conciertos este año.

Además, es muy escandalosa la elevación de la renta per cápita de la unidad familiar que pasa de 10.000 a 35.913 euros. Esto supone, como declara el portavoz de Educación de Unidas Podemos, Agustín Moreno, “que una familia con dos progenitores y dos hijos puede acceder a estos cheques aunque tengan unos ingresos al año de 143.652 euros, muchísimo más, por ejemplo, de lo que cobra el Presidente del Gobierno (84.845 euros). Para que quede claro, aunque les llamen "becas" los cheque son universales y es dinero para los ricos. Qué atraco. Pagan a los ricos con el dinero de todos los colegios de ricos donde seleccionan el alumnado y solo admiten a los hijos de los ricos”. Es absolutamente cínico que el consejero intente justificar esta tropelía diciendo que sirve para “quitar barreras de acceso”.

El objetivo de esta estrategia es propiciar una privatización salvaje y un desmantelamiento de la educación pública. Algo que viene sucediendo en Madrid, donde el alumnado escolarizado en la educación pública es de un 15% menor que la media de España y un 40% menos que en Europa. La consecuencia es un modelo educativo segregador, falto de equidad y de mediocres resultados académicos.

Por eso, Agustín Moreno, portavoz de Educación del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha indicado que “seguiremos denunciando en la Asamblea de Madrid estas agresiones y vamos a estudiar medidas legales frente a las irregularidades observadas”. El portavoz también ha valorado que “es necesaria la movilización de la comunidad educativa y de la ciudadanía en defensa de la educación pública por lo que nos reuniremos con los sindicatos, las AMPA, Marea Verde y con el resto de grupos progresistas para impulsar una legislación por la equidad educativa que suprima la segregación escolar en la comunidad de Madrid.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario