Direcciones de correo, twitter,...

Si quieres contactar con el Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid, escríbenos un correo a educacion@cmadrid.podemos.info

Puedes seguirnos en twitter (@EducaPodemosCMa) y en telegram (@EducacionPodemosCMadrid)

Página principal

miércoles, 31 de agosto de 2022

Comunicado sobre el inicio de curso 2022/23 de la Formación Profesional reglada en la Comunidad de Madrid (Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid)

 

Otro año más, en el inicio de curso 2022-23, el gobierno de la Comunidad de Madrid repite la misma política nefasta agravando la situación de la Formación Profesional (FP) reglada a través del proceso de matrícula de los Ciclos medios y superiores de FP.

Desde Podemos Comunidad de Madrid denunciamos:

1. Los obstáculos que pone el gobierno de la Comunidad de Madrid para el estudio de los Ciclos de Grado Superior al exigir al alumnado una matrícula de 400€.

2. La insuficiencia de oferta de plazas de FP en los centros públicos que año tras año se repite. Como en cursos anteriores, hasta un 50% de la demanda de plazas quedará insatisfecha en la mayoría de las familias profesionales en primera opción. En vez de fomentar estos estudios, los trata de privatizar en centros privados concertados y concediendo becas solo para aquellos alumnos que se matriculan en centros privados.

3. La terrible situación provocada por la pandemia de la Covid-19 no ha servido para mejorar las condiciones de salud y seguridad, al contrario, se pretende volver a una normalidad mermada de recursos. Ante la necesidad de mejora, se anteponen los recortes en la FP pública y la privatización, normalmente a costa del estudiante y las familias.

4. Las operaciones de marketing en torno a la FP dual y bilingüe, a la espera de que sean capaces de aplicar la nueva normativa de FP en la comunidad, sin que sepamos la evaluación, si es que ha existido, de las experiencias llevadas a cabo hasta el momento. Por otro lado sería de interés saber si hay un plan para la FP y cómo se relaciona con los desarrollos llevados a cabo por el Ministerio para todo el territorio nacional.

5. La deriva autoritaria, propia de organizaciones temerosas con la democracia, hurtando información a los interesados y a los agentes sociales para gestionar la escasez provocada por su política contra lo público.

Por todo ello, proponemos:

1. Suprimir la tasa de 400€ para el estudio de los Ciclos de Grado Superior.

2. Incrementar en septiembre la oferta de plazas de FP en los centros públicos ajustándola a la demanda de los alumnos y del sistema productivo, incrementando el número de profesores, personal de limpieza y de control necesarios para doblar los grupos y no poner en riesgo la salud de los alumnos, familias y trabajadores públicos.

3. Aumentar urgentemente los medios materiales (renovación de maquinaria en las aulas taller, actualización de programas informáticos, mobiliario adecuado a las necesidades de las nuevas generaciones, ya que en alguna aulas las sillas y mesas no son adecuadas para la salud laboral de los alumnos).

4. Implantar en los centros públicos las nuevas especialidades demandadas por la sociedad y el sector productivo.

Todos estos problemas no son nuevos se repiten año tras año con las Administraciones del PP, que ha apostado por degradar la enseñanza pública en favor de la enseñanza concertada y privada. Con una mínima inversión en los centros públicos estos podrían aumentar su oferta en más de un 50% , ya que la mayor parte de las aulas taller solo funciona en turno de mañana, necesitando solamente para su puesta en funcionamiento en doble turno la contratación de profesoras/os.

Desde Podemos Comunidad de Madrid denunciamos que no es de recibo dejar sin formación a miles y miles de alumnas/os madrileñas/os, con un paro en los menores de 35 años cercano al 30%.

1 de septiembre de 2022

Grupo de Formación Profesional del Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario