Direcciones de correo, twitter,...

Si quieres contactar con el Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid, escríbenos un correo a educacion@cmadrid.podemos.info

Puedes seguirnos en twitter (@EducaPodemosCMa) y en telegram (@EducacionPodemosCMadrid)

Página principal

martes, 27 de julio de 2021

Unidas Podemos denuncia que 7.000 alumnos se quedarán sin plaza en Grado Medio de FP (Comunicado 27-7-2021)

 


Unidas Podemos denuncia que 7.000 alumnos se quedarán sin plaza en grado medio de FP

• Unidas Podemos pide la comparecencia del Consejero de Educación y critica que la falta de inversión en educación ha provocado que en diez años el alumnado que estudia FP en centros concertados y privados haya aumentado del 27% al 44%

MADRID. 27 de julio de 2021 – Una vez más, se repite el mismo desastre de todos los años en la matriculación de alumnos en los ciclos de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid. Los datos que conocemos en estos momentos suponen que 6.938 personas se quedan sin poder matricularse en Ciclos Formativos de Grado Medio.

Sobre las 21.000 plazas ofertadas se han demandado 28.000, casi un tercio más de lo existente. Por familias profesionales, el déficit de plazas es mayor en los siguientes ciclos:
en cuidados auxiliares de enfermería, 2.360; en emergencias sanitarias, 651; en farmacia, 422; en sistemas microinformáticos y redes, 1.240; en técnicos en vídeo y disc jockey, 576; en estética e imagen personal, 257; en guía de medio natural y tiempo libre 281.

Por zonas, destaca Madrid capital con 3.143 no admitidos, la zona sur con 2.329, la zona este con 686, la zona norte con 440 y la oeste con 340. Desde el punto de vista cualitativo, destaca la fuerte demanda no atendida de ciclos de la familia de sanidad, algo totalmente previsible y necesario tras la experiencia vivida con la pandemia.

Quedan por conocerse los datos de matriculación en los Ciclo de Grado Superior de FP, pero si tenemos en cuenta que el curso pasado se estimaron, según algunos sindicatos, en 20.000 alumnos los que quedaron sin plaza, estamos ante un escándalo mayúsculo.

Esto demuestra la incompetencia en la gestión del Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso al mantener un gran déficit de oferta, como problema estructural, y no hacer nada por corregirlo aumentando las plazas públicas.

El agravante de la reiteración nos lleva a pensar que es una estrategia deliberada. Su política contra lo público les hace mantener un déficit crónico de plazas en la FP pública para intensificar el proceso de privatización.

Al negar plazas públicas a muchos miles de alumnos, se les deja en la calle o se les arroja en brazos del sector privado, que ha proliferado bajo la forma de academias que difícilmente reúnen condiciones mínimas de calidad. Es decir, se fomenta el negocio privado derivando a miles de alumnos, que a su vez reciben el cheque escolar exclusivo para el alumnado de la FP privada.

El dato del proceso de privatización de la FP en la Comunidad de Madrid es demoledor: en solo diez años el alumnado que estudia FP en centros concertados y privados ha pasado del 27% al 44%, gracias a esta política deliberada.

Es disparatado que se deje sin atender a una buena parte de la demanda de formación de los jóvenes, en una comunidad que tiene un 35% de tasa de paro juvenil y una alta precariedad laboral.

No es aceptable una política que escatima esfuerzos de financiación, de profesorado y recursos para potenciar y modernizar un sector educativo fundamental para mejorar la cualificación y la calidad del empleo.

Llama la atención que en el proyecto de Orden para el curso próximo presentado por la Consejería en el Consejo Escolar de Madrid, se diga en la memoria que el impacto económico en FP supone cero euros, es decir que no va a haber ninguna aportación.

Uno de los obstáculos principales siguen siendo las elevadas tasas de 400 euros para matricularse en la FP de grado superior, algo incomprensible ya que Madrid es la comunidad autónoma más rica de España y la única que las cobra.

Unidas Podemos exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aborde esta situación de emergencia en la Formación Profesional y prepare un Plan de Choque que incremente la oferta pública y permita atender la demanda insatisfecha en el mes de septiembre.

Entre otras medidas, se trataría de invertir en la contratación de profesorado y personal necesario para poder realizar la apertura de las aulas taller en turno de tarde, algo que permitiría multiplicar la oferta de plazas, además de garantizar la seguridad de alumnado, profesorado y familias.

También deben suprimirse las altas tasas en todo tipo de matrículas, de tal manera que se asegure una educación gratuita. Por último, se debería constituir una Mesa con la comunidad educativa y los agentes sociales para abordar la elaboración y puesta en marcha un Plan Estratégico de Formación Profesional para la región de Madrid.

Esta Mesa debe garantizar el derecho a la formación de todo el alumnado que lo demande, teniendo en cuenta las necesidades del sistema productivo y orientando hacia ciclos con mayor demanda en el mercado de trabajo.

Los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia deben ser una oportunidad para fortalecer seriamente la Formación Profesional, abandonando la propaganda en torno a la FP dual y bilingüe, programas que siguen sin evaluarse.

Por todo lo anterior, Unidas Podemos, a través del diputado Agustín Moreno, ha registrado la petición de comparecencia urgente del Consejero de Educación en el pleno de la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aborde esta situación de emergencia en la Formación Profesional.

lunes, 19 de julio de 2021

Y ahora la Red Pública de Orientación (Comunicado del Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid. 19-7-2021)

La escasez de recursos personales docentes y la exigua inversión en educación pública, por parte de la Comunidad de Madrid en estos últimos años, con ingentes desvíos de fondos públicos hacia la educación privada- concertada, forman parte de una implacable agenda neoliberal que viene sufriendo nuestra región desde hace décadas por la acción de los gobiernos del partido popular. El aumento de ratio de alumnos por aula y el incremento de horas lectivas fueron hitos cualitativos que contribuyeron al deterioro del sistema educativo público, con un impacto muy lesivo para la atención a la diversidad y la inclusión en nuestra región, haciendo de ella una de las más segregadoras de la Unión Europea.

A esta trayectoria bien sabida por la comunidad educativa y susceptible de ser conocida sin grandes esfuerzos  por quien esté honestamente  interesada en conocer datos de esa evolución de nuestro sistema, se le añaden ahora dos elementos nuevos muy relevantes. Por una parte la situación de afrontamiento de la pandemia que entraña una  importante dotación de recursos económicos  destinados a paliar sus efectos, que provienen del estado y de fondos europeos de reconstrucción. Por otro lado la publicación de una nueva Ley de Educación (LOMLOE) y su necesario desarrollo legislativo y aplicación por parte de las diversas comunidades autónomas.

Es en  este contexto donde hemos de situar la nueva Circular de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica firmada el 14 de julio de 2021.

Llama la atención inicialmente que la nueva Circular de la Dirección General de Educación Infantil,  Primaria y Especial relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica haga referencia solo a un único año (durante el curso 2021-22). La primera duda es si lo que regula se mantendrá después. 

Tras muchos años sin publicar ninguna normativa de funcionamiento de los Equipos de Orientación (la última resolución es de 28 de julio de 2005) se desmarcan con esta circular circunscrita a un curso.

La tarea de sector en el ámbito se ve notablemente reducida en la circular  de la Dirección  y contraviene lo que se señala en la Resolución de 2005 (que se supone de rango superior).  En la resolución se establecen 18 horas de presencia semanal en los centros, lo que da margen al trabajo de sector, (coordinación con otros servicios sociosanitarios, elaboración y desarrollo de programas, materiales para la evaluación  y orientación educativa, impulsar el desarrollo de experiencias singulares de atención educativa del alumnado, etc., contenidas en la Resolución), mientras que en la Circular se incluyen al menos 24 horas semanales en los Equipos Generales, 20 en los de EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) de Atención Temprana. La atención directa a los centros será de 4 días, con lo que la coordinación interna del equipo se reduce a un día semanal y el tiempo dedicado a sector prácticamente desaparece.  Pero también se dificulta la coordinación dentro de los equipos, la colegiación de los casos, la realización de tareas internas, dado el escaso tiempo que se asigna al trabajo en sede.

Ello significa de hecho un  giro notable del modelo público de orientación de sector, que  reduce sus funciones a la atención directa a los centros.

Hay otras medidas de carácter más logístico, que generan muchas dudas y creemos que constituyen mera propaganda a la que nos tiene acostumbrada esta administración madrileña: los equipos directivos facilitarán un espacio de trabajo estable que facilite el proceso de evaluación del alumnado (perfil de orientación y PTSC -Profesor/-a Técnico de Servicios a la Comunidad), conexión con el sistema Integral Raíces, o la provisión de pruebas e instrumentos de evaluación psicopedagógica (¿a cargo del presupuesto de los centros?).

A partir de la información proporcionada desde los SUPE (Servicios de la Unidad de Programas Educativos) el incremento de recursos personales en los equipos se refiere exclusivamente a orientadoras y orientadores, mientras que en el perfil de PTSC (Profesor/-a Técnico de Servicios a la Comunidad) permanece como estaba, lo que invisibiliza y menosprecia su importante función sociocomunitaria, persistiendo en la imposibilidad de dar respuesta en muchos centros a las necesidades de compensación, desventaja social, o convivencia, entre otras.

Los antecedentes y la trayectoria de estos interesados  gestores de lo público hace pensar que se trata presumiblemente de un aprovechamiento de fondos provenientes del estado para programas con otra finalidad, que podrían ayudar a financiar gastos ordinarios o inversiones no realizadas en la última década en relación con los servicios de la red pública de orientación. Si es así ¿qué ocurrirá para el siguiente y posteriores cursos escolares?

 Nada de hablar de reducción de ratios de las aulas, o disminuir las horas lectivas para favorecer con determinación una educación de calidad, que favorezca la personalización de los aprendizajes y la coordinación reflexiva entre docentes, en un momento en el que son  más necesarios que nunca, para adaptarse a los  importantes retos  del nuestro sistema educativo madrileño y favorecer el desarrollo de la nueva Ley de Educación.

Ello tendría sin duda mucho más impacto sobre la práctica educativa y contribuiría a crear un marco de aprendizaje  y participación verdaderamente inclusivo.

Esta nueva disposición normativa siembra incertidumbre sobre los objetivos e intenciones de la Consejería de Educación aunque también sobre su puesta en práctica, ejecución y duración. Estamos convencidos de que no se trata de una mera improvisación.

Por todo ello exigimos que se informe:

  • A los diputados y diputadas electos de la Asamblea de Madrid, sobre los objetivos de la norma, el tiempo previsto de ejecución y la memoria-justificación económica detallada de los recursos económicos a implementar y su origen.
  • A los Equipos de Orientación Pública sobre el cambio de modelo de orientación que se propone en dicha circular.
  • A los profesionales del Perfil PTSC (Profesor/-a Técnico de Servicios a la Comunidad) sobre el motivo del no incremento de efectivos y su invisibilización como agentes de intervención sociocomunitaria.

19 de julio de 2021

Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid

Información relacionada:

"Bajar las ratios mejora la calidad de la enseñanza" (intervención de Agustín Moreno en el Pleno de la Asamblea de Madrid. 15-7-2021)

 

"Si ustedes piensan que la educación es cara, prueben con la ignorancia" (intervención de Agustín Moreno en el Pleno de la Asamblea de Madrid. 15-7-2021)

 

martes, 13 de julio de 2021

Podemos Comunidad de Madrid exige que todas las escuelas infantiles públicas pasen a ser de gestión directa (Comunicado de las áreas de Educación e Infancia y políticas de conciliación. 13-7-2021)

 

Desde las áreas de Educación e Infancia y políticas de conciliación de Podemos Comunidad de Madrid queremos mostrar nuestro más rotundo desacuerdo con la última medida aprobada por el Consejo de Gobierno Autonómico de la Sra. Ayuso respecto a la Educación Infantil de 0 a 3 años.

Tal medida destina 22,4 millones de euros a la contratación de 16 escuelas infantiles públicas de gestión indirecta con una duración hasta agosto de 2024 y con una posible prórroga de 2 años. Esta medida, que a priori podría parecer positiva, no hace nada más que perjudicar la enseñanza pública y precarizar la situación laboral del personal educativo.

Para los desconocedores de la gestión indirecta queremos aclarar lo que significa y supone y es lo siguiente: cerrar contratos millonarios con empresas privadas que en muchos casos pertenecen a grandes holdings multiservicios y que poco tienen que ver con la educación, empresas que solo miran por su facturación y no por la calidad educativa ni las necesidades del alumnado. Estas empresas utilizan los espacios públicos y contratan a sus profesionales con contratos basura, en menor número de lo que sería necesario y en perjuicio de un alumnado de especial vulnerabilidad, con  necesidades asistenciales, de acompañamiento y educativas muy específicas.

El ciclo  0 a 3 años es un periodo de vital importancia en el desarrollo de los niños y niñas a nivel cognitivo, emocional físico y social. Siendo crucial además en la detección temprana de necesidades educativas especiales.

Por todo lo anteriormente descrito, Podemos Comunidad de Madrid exigimos que todas las escuelas infantiles públicas pasen a ser de gestión directa pública dotándolas del personal educativo preciso, mediante la convocatoria de las plazas de empleo público necesarias.

 

13 de julio de 2021

Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid

Área de Infancia y políticas de conciliación de Podemos Comunidad de Madrid