Unidas Podemos denuncia que 7.000 alumnos se quedarán sin plaza en grado medio de FP
• Unidas Podemos pide la comparecencia del Consejero de Educación y critica que la falta de inversión en educación ha provocado que en diez años el alumnado que estudia FP en centros concertados y privados haya aumentado del 27% al 44%
MADRID. 27 de julio de 2021 – Una vez más, se repite el mismo desastre de todos los años en la matriculación de alumnos en los ciclos de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid. Los datos que conocemos en estos momentos suponen que 6.938 personas se quedan sin poder matricularse en Ciclos Formativos de Grado Medio.
Sobre las 21.000 plazas ofertadas se han demandado 28.000, casi un tercio más de lo existente. Por familias profesionales, el déficit de plazas es mayor en los siguientes ciclos:
en cuidados auxiliares de enfermería, 2.360; en emergencias sanitarias, 651; en farmacia, 422; en sistemas microinformáticos y redes, 1.240; en técnicos en vídeo y disc jockey, 576; en estética e imagen personal, 257; en guía de medio natural y tiempo libre 281.
Por zonas, destaca Madrid capital con 3.143 no admitidos, la zona sur con 2.329, la zona este con 686, la zona norte con 440 y la oeste con 340. Desde el punto de vista cualitativo, destaca la fuerte demanda no atendida de ciclos de la familia de sanidad, algo totalmente previsible y necesario tras la experiencia vivida con la pandemia.
Quedan por conocerse los datos de matriculación en los Ciclo de Grado Superior de FP, pero si tenemos en cuenta que el curso pasado se estimaron, según algunos sindicatos, en 20.000 alumnos los que quedaron sin plaza, estamos ante un escándalo mayúsculo.
Esto demuestra la incompetencia en la gestión del Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso al mantener un gran déficit de oferta, como problema estructural, y no hacer nada por corregirlo aumentando las plazas públicas.
El agravante de la reiteración nos lleva a pensar que es una estrategia deliberada. Su política contra lo público les hace mantener un déficit crónico de plazas en la FP pública para intensificar el proceso de privatización.
Al negar plazas públicas a muchos miles de alumnos, se les deja en la calle o se les arroja en brazos del sector privado, que ha proliferado bajo la forma de academias que difícilmente reúnen condiciones mínimas de calidad. Es decir, se fomenta el negocio privado derivando a miles de alumnos, que a su vez reciben el cheque escolar exclusivo para el alumnado de la FP privada.
El dato del proceso de privatización de la FP en la Comunidad de Madrid es demoledor: en solo diez años el alumnado que estudia FP en centros concertados y privados ha pasado del 27% al 44%, gracias a esta política deliberada.
Es disparatado que se deje sin atender a una buena parte de la demanda de formación de los jóvenes, en una comunidad que tiene un 35% de tasa de paro juvenil y una alta precariedad laboral.
No es aceptable una política que escatima esfuerzos de financiación, de profesorado y recursos para potenciar y modernizar un sector educativo fundamental para mejorar la cualificación y la calidad del empleo.
Llama la atención que en el proyecto de Orden para el curso próximo presentado por la Consejería en el Consejo Escolar de Madrid, se diga en la memoria que el impacto económico en FP supone cero euros, es decir que no va a haber ninguna aportación.
Uno de los obstáculos principales siguen siendo las elevadas tasas de 400 euros para matricularse en la FP de grado superior, algo incomprensible ya que Madrid es la comunidad autónoma más rica de España y la única que las cobra.
Unidas Podemos exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aborde esta situación de emergencia en la Formación Profesional y prepare un Plan de Choque que incremente la oferta pública y permita atender la demanda insatisfecha en el mes de septiembre.
Entre otras medidas, se trataría de invertir en la contratación de profesorado y personal necesario para poder realizar la apertura de las aulas taller en turno de tarde, algo que permitiría multiplicar la oferta de plazas, además de garantizar la seguridad de alumnado, profesorado y familias.
También deben suprimirse las altas tasas en todo tipo de matrículas, de tal manera que se asegure una educación gratuita. Por último, se debería constituir una Mesa con la comunidad educativa y los agentes sociales para abordar la elaboración y puesta en marcha un Plan Estratégico de Formación Profesional para la región de Madrid.
Esta Mesa debe garantizar el derecho a la formación de todo el alumnado que lo demande, teniendo en cuenta las necesidades del sistema productivo y orientando hacia ciclos con mayor demanda en el mercado de trabajo.
Los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia deben ser una oportunidad para fortalecer seriamente la Formación Profesional, abandonando la propaganda en torno a la FP dual y bilingüe, programas que siguen sin evaluarse.
Por todo lo anterior, Unidas Podemos, a través del diputado Agustín Moreno, ha registrado la petición de comparecencia urgente del Consejero de Educación en el pleno de la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aborde esta situación de emergencia en la Formación Profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario